Al inicio de curso de esta asignatura, nos propusieron a todos los alumnos que en grupos pensáramos qué creíamos que era la alfabetización digital. Yo conocía el término alfabetización como la capacidad de leer y escribir y, a veces, también asociaba esta palabra con conocimiento o capacidad. Hasta ahí no iba del todo desencaminada. Sin embargo, la palabra digital me hacía pensar en varias cosas. La etapa de educación infantil es una etapa principalmente sensomotora y llegué a vincular el concepto de alfabetización digital con la capacidad de acceder al conocimiento a través de los dedos. Era una opción, no obstante no era la correcta y más estando en el aula de ordenadores. De ese modo, mis compañeras y yo llegamos a la conclusión de que alfabetización digital significaba acceder al conocimiento utilizando tecnología digital, es decir, ordenadores, pizarras digitales, libros digitales...
Otro aspecto sobre el cual nos hicieron reflexionar era por qué es importante la alfabetización digital en educación infantil. Una vez tuvimos claro el concepto, llegar a saber la importancia no fue difícil. La sociedad del siglo XXI exige que el conocimiento de las nuevas tecnologías sea universal. Sin embargo, para eso es necesario romper antes con la brecha generacional y la brecha territorial, temas de los cuales iré hablando a lo largo del blog. En el siglo XX, hablar de alfabetización era sinónimo de escolarización y de la capacidad de saber leer y escribir que tenía una gran parte de la población para poder acceder a la cultura.
Hoy en día hablamos de alfabetización digital porque sin lugar a duda es un proceso tan importante como aquel.
Es muy importante enseñar a los niños desde la etapa de infantil a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para poder adaptarse a la sociedad y socializarse. Creo que aunque sin duda alguna, estos ya tienen una gran facilidad y habilidad para entender su funcionamiento, ya que han nacido rodeados de las nuevas tecnologías, necesitan de alguien que les guíen y les orienten.
El uso de las TIC en la educación supone la utilización de nuevas metodologías más dinámicas, que captan más la atención de los alumnos y les motiva a aprender. Permiten que los alumnos desarrollen nuevas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, que sepan hacer una selección de la información hallada y que puedan y sepan analizar si una información es fiable o no. También las TIC permiten realizar aprendizajes de manera más autónoma y pueden autorregular su propio aprendizaje creando, de esta manera, su propio ritmo y reduciendo en mayor medida el fracaso escolar es cursos superiores.
A continuación os adjunto un mapa conceptual que muestra de manera clara y concisa la importancia de ser conocedor de las TIC y de tener una competencia digital.
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