¿Este eslogan es solo un mito? A mi parecer, en absoluto. Los nativos digitales son concebidos como una generación joven que nacieron en medio de la edad digital, rodeados de nuevas tecnologías.
Por ese motivo, muestran una gran agilidad y habilidad para aprender a cómo hacerlas funcionar. Y los inmigrantes digitales, como bien su nombre indica, son aquella generación que ha tenido que ir adaptándose poco a poco a las TIC.
En mi opinión, son solo dos conceptos. No obstante, creo que el uso de estas etiquetas puede desembocar en círculos viciosos, es decir, producen un efecto Pigmalión en positivo para los nativos digitales, que hace que las expectativas positivas que se tienen sobre ellos afecten a su conducta y tiendan a confirmarlas, pero en los inmigrantes digitales producen un efecto Pigmalión en negativo que hará que las expectativas negativas que se tienen sobre ellos se cumplan. De este modo, si antes los inmigrantes digitales tenían una mayor dificultar para utilizar las nuevas tecnologías, con esta etiqueta les costará aún más. Además, creo que la etiqueta de inmigrante digital puede servir a estas personas que les cuesta adaptarse como escusa para no tener que hacerlo. Por lo tanto, soy reacia a etiquetar a ambas generaciones para no generar expectativas negativas para uno de los dos grupos.
A favor o en contra de etiquetar o no etiquetar, la realidad es que estos dos conceptos han supuesto una brecha generacional, es decir, un enfrentamiento entre ambas generaciones que ha dado lugar a que muchos educadores tiren la toalla. Creo que catalogar a las nuevas generaciones nativos digitales no es escusa para que los educadores no guíen y orienten a sus alumnos, ya que estos aún tienen mucho por aprender. Una cosa es que tengan una facilidad extraordinaria para adaptarse a ellas y aprender, y otra es que hayan nacido con todo sabido. Los alumnos necesitan que les enseñen a tener buenos hábitos con las nuevas tecnologías, necesitan saber como utilizarlas, conocer todo lo que pueden hacer con ellas, saber detectar cual es una información verídica y cual no, necesitan conocer los peligros que supone a veces Internet...
Las TIC en educación tienen una importancia vital. Suponen progreso, evolución, nuevas metodologías de aprendizaje, aprendizajes más autónomos, más significativos... Y creo que si queremos ofrecer una educación de calidad, las nuevas tecnologías no pueden faltar, son indispensables.
Ser un inmigrante digital no puede ser una escusa para aquellos docentes que no quieren aprender, debería y tiene que ser, en mi opinión, todo un reto de superación. Poder decir, " sí, a mi me cuesta muchísimo, pero con fuerza de voluntad puedo hacerlo"
“Nadie se equivoca más que quien no hace nada,
pensando que puede hacer muy poco” (Burke)
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