lunes, 26 de noviembre de 2012

Autoetnografía del aprendizaje


Para mí, ha sido muy complicado concretar 19 años de mi vida en 5 minutos, puesto que he aprendido de las cosas que me han enseñado, de las que he aprendido yo de manera autónoma, de las experiencias que he vivido... Y no es que un día  adquieras un conocimiento  y ya signifique que ese nuevo conocimiento sea así y ya lo domines para siempre, sino que poco a poco vamos ampliando nuestros esquemas de conocimiento. Los vamos ampliando cuando al ponerlos en práctica en la vida real nos damos cuenta que hay algo que falla, entonces los modificamos y los enriquecemos.

Por ello, es muy difícil concretar qué he aprendido y qué no, y cómo y cuando lo he aprendido, porque constantemente estamos aprendiendo y mejorando nuestros conocimientos y habilidades.
No obstante, en mi autoetnografía del aprendizaje he hecho una aproximación de lo que para mí ha sido lo más importante que he aprendido y del camino que me ha llevado a ello. Sin duda, quién me han ayudado y me ayudan a crecer, a aprender y a ser lo que hoy en día soy, son  mis padres. Ellos han sido y son mis principales referentes, mi gran foco de aprendizaje. A posteriori,  hice educación Infantil y Primaria en el centro Salvador Espriu, en Granollers. En ese centro, al que tanta estima y cariño guardo, es donde hice los aprendizajes de manera más significativa, donde adquirí toda la base que era necesaria para construir mi identidad y poder crecer y progresar, y donde conocí a unas personitas maravillosas que hoy en día son mis mejores amigos. Años después, hice la ESO y el Bachillerato humanístico en el instituto Carles Vallbona, en Granollers. Ahí el aprendizaje significativo se acabó y fue substituido por muchísima teoría que había que memorizar. Me acuerdo que me pasaba horas y horas memorizando. Aunque eso no significa que no aprendiera nada significativo en ese tiempo, au contraire, realicé aprendizajes significativos de tipo más personal, de conocerme a mi misma y al entorno social que me rodea, característicos de la pubertad supongo.

Tras el bachillerato y la selectividad estoy realizando unos estudios que realmente me motivan y me apasionan. ¡EDUCACIÓN INFANTIL, UB MUNDET! 

Desde siempre, he querido ser profesora de infantil. A fin, de acompañar a las personas en la etapa más importante e inocente de toda su vida, para enseñarles el mundo que les rodea y proporcionarles experiencias que les conviertan en personas libres de perjuicios y de estereotipos, capaces de crear una sociedad más justa. 

Y esta es mi autoetnografía del aprendizaje...








         Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.
B.B King 

No hay comentarios:

Publicar un comentario