Desde pequeña no había jugado a este juego y ya no me acordaba ni de como se llamaba. Así que cuando en clase nos propusieron crear uno y crear las plantillas de las figuras me hizo muchísima ilusión, aunque combinada con un poco de recelo, porque debo admitir que crear un Tangram con el ordenador me parecía muy difícil.
El programa que utilizamos fue Inkscape. Debo admitir que, a mi parecer, es mucho más sencillo de utilizar que Photoshop, ya que los iconos me resultaron más familiares y, al no tener tantas opciones, para mi fue mucho más fácil de manejar. Se utilizan de igual modo las capas, pero me pareció una tarea más fácil, igual porque como ya había utilizado un poco las capas en Photoshop sabía de qué iba la cosa.
Lo primero que hicimos fue buscar por Internet una plantilla Tangram y la descargamos. Esta imagen la colocamos en la capa uno y abrimos una segunda, donde empezamos a crear nosotros las figuras, utilizando los polígonos y los vectores. El Tangram se compone por siete figuras; cinco triángulos rectángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Para crear las figuras no se pueden unir por los vértices.
A partir de este juego se trabajan, sobre todo, contenidos matemáticos como las líneas, los ángulos, las figuras planas, los polígonos... A través del Tangram creo que los niños dan un uso práctico a este apartado de las matemáticas ya que construyen cosas a través de las figuras, por lo que hacen un uso de las matemáticas funcional.
Personalmente, creo que los niños aprenden más a partir del juego, de la experimentación y del descubrimiento. Poner a la práctica contenidos que van adquiriendo, en este caso matemáticos, hace que atribuyan sentido a los aprendizajes que realizan y, de este modo, no pierden la motivación. Por ello, encuentro que este juego es muy interesante. Además no se trata solo de reproducir una imagen o una plantilla, sino reflexionar y encontrar las formas por las cuales están compuestas, por lo que es una actividad que permite a reflexión, la discusión entre los compañeros, y permite que, a través del error y de esta discusión y negociación de significados, interioricen de manera significativa esos contenidos matemáticos.
Este es mi Tangram y las dos figuras que cree a partir de él:
No hay comentarios:
Publicar un comentario