miércoles, 26 de diciembre de 2012

Webquest

Hasta hace pocas semanas, desconocía lo que era una Webquest. Lo primero que pensé  fue que una Webquest era una página web donde se hacían unas preguntas a los alumnos y ellos tenían que buscar por Internet la respuesta. Creo que en lo único que acerté fue en que se hace una búsqueda de la información, pero con esa definición me quedaba corta. 

Una Webquest se basa en metodologías constructivistas, ya que parte de los conocimientos previos de los alumnos y de su centro de interés. Además, se fomenta la interacción entre los alumnos y el trabajo en equipo. La maestra solo es una guía que ayuda a los alumnos cuando es necesario y les anima. Una Webquest propone una tarea atractiva en que se tiene que buscar una información y permite a los alumnos pensar, reflexionar, expresar puntos de vista, defender sus argumentos, llegar a acuerdos, revisar el punto de vista propio, comprobarlo y crear estrategias de comunicación y de resolución de problemas. Por ello, se pueden trabajar varias áreas curriculares al mismo tiempo y los alumnos son los protagonistas de sus aprendizajes, por lo que realizan aprendizajes significativos.

Para poder utilizar una Webquest se necesita un ordenador  o una pizarra digital interactiva que estén conectados a Internet. Una Webquest se compone de los siguientes apartados: introducción, tarea, proceso, conclusión, guía didáctica y créditos. 

Creo que es muy importante utilizar este tipo de metodologías que permiten al alumno tener autonomía y un papel activo en su educación en lugar de un papel pasivo con el que solo recibe y acumula información. Ya que tenemos al abasto estas tecnologías y recursos como, por ejemplo, la Webquest o las pizarras virtuales, debemos utilizarlas si queremos ofrecer una educación de calidad adaptada a los nuevos tiempos y a los cambios que presenta la sociedad. 

A día de hoy, se sigue priorizando enseñar a los alumnos un conjunto de técnicas para conocer las nuevas tecnologías. Este paso es necesario, pero no nos podemos quedar ahí, porque de este modo solo se enseña al alumno el manejo de tecnologías, pero eso no les permite tener una competencia digital. Los docentes deben enseñar a los alumnos a utilizar los nuevos recursos tecnológicos y, además, enseñarles a saber cómo y cuándo utilizar estos recursos para permitir que desarrollen una conciencia crítica y sean capaces de reflexionar y utilizar un recurso u otro para abordar una tarea. 

Por todo ello, opino que la Webquest  es una muy buena metodología, pero tampoco debemos abusar  para evitar que los alumnos pierdan el interés por este recurso. Disponemos de un amplio abanico de recursos tecnológicos a nuestro alcance. Los docentes deben seleccionar el recurso adecuado, adecuado al momento, a los contenidos que se quieran trabajar y adecuado a las necesidades y intereses que presenten los alumnos.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Portafolio

Este es mi portafolio del apartado de visual y plástica de la asignatura Alfabetización Digital. En anteriores entradas he hecho algunas reflexiones sobre las actividades que más me han costado o las que me han resultado más interesante.

Este portafolio esta compuesto por ocho actividades:
  • Actividad 1: Creación de mi Avatar
  • Actividad 2: Una historia con señales
  • Actividad 3: 
    • Realización de fotografías con diferentes encuadres y ángulos
    • L'equip petit
  • Actividad 4: Simetria Photoshop
  • Actividad 5: Algunas preguntas sobre resolución y comprensión
  • Actividad 6: Tangram
  • Actividad 7: Tipografía y legibilidad 
  • Actividad 8: Imagen en movimiento







Como slideshare no me permite reproducir el vídeo de la actividad 8 lo adjunto a continuación





Nota: En la actividad 7, en el apartado de legibilidad, el texto que se supone que no se puede leer muy bien se puede leer mejor que el que está en el trabajo original, ya que power point no tenia el mismo formato de letra ni las mismas opciones que word. Por lo tanto, esta parte es solo una aproximación.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Tangram

Desde pequeña  no había jugado a este juego y ya no me acordaba ni de como se llamaba. Así que cuando en clase nos propusieron crear uno y crear las plantillas de las figuras me hizo muchísima ilusión, aunque combinada con un poco de recelo, porque debo admitir que crear un Tangram con el ordenador me parecía muy difícil. 

El programa que utilizamos fue  Inkscape. Debo admitir que, a mi parecer, es mucho más sencillo de utilizar que Photoshop, ya que los iconos me resultaron más familiares y, al no tener tantas opciones, para mi fue mucho más fácil de manejar. Se utilizan de igual modo las capas, pero me pareció una tarea más fácil, igual porque como ya había utilizado un poco las capas en Photoshop sabía de qué iba la cosa. 

Lo primero que hicimos fue buscar por Internet una plantilla Tangram y la descargamos. Esta imagen la colocamos en la capa uno y abrimos una segunda, donde empezamos a crear nosotros las figuras, utilizando los polígonos y los vectores. El Tangram se compone por siete figuras;  cinco triángulos rectángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Para crear las figuras no se pueden unir por los vértices. 

A partir de este juego se trabajan, sobre todo, contenidos matemáticos como las líneas, los ángulos, las figuras planas, los polígonos... A través del Tangram creo que los niños dan un uso práctico a este apartado de las matemáticas ya que construyen cosas a través de las figuras, por lo que hacen un uso  de las matemáticas funcional.

Personalmente, creo que los niños aprenden más a partir del juego, de la experimentación y del descubrimiento. Poner a la práctica contenidos que van adquiriendo, en este caso matemáticos, hace que atribuyan sentido a los aprendizajes que realizan y, de este modo, no pierden la motivación. Por ello, encuentro que este juego es muy interesante. Además no se trata solo de reproducir una imagen o una plantilla, sino reflexionar y encontrar las formas por las cuales están compuestas, por lo que es una actividad que permite a reflexión, la discusión entre los compañeros, y permite que, a través del error y de esta discusión y negociación de significados, interioricen de manera significativa esos contenidos matemáticos. 

Este es mi Tangram y las dos figuras que cree a partir de él: