Hasta hace pocas semanas, desconocía lo que era una Webquest. Lo primero que pensé fue que una Webquest era una página web donde se hacían unas preguntas a los alumnos y ellos tenían que buscar por Internet la respuesta. Creo que en lo único que acerté fue en que se hace una búsqueda de la información, pero con esa definición me quedaba corta.
Una Webquest se basa en metodologías constructivistas, ya que parte de los conocimientos previos de los alumnos y de su centro de interés. Además, se fomenta la interacción entre los alumnos y el trabajo en equipo. La maestra solo es una guía que ayuda a los alumnos cuando es necesario y les anima. Una Webquest propone una tarea atractiva en que se tiene que buscar una información y permite a los alumnos pensar, reflexionar, expresar puntos de vista, defender sus argumentos, llegar a acuerdos, revisar el punto de vista propio, comprobarlo y crear estrategias de comunicación y de resolución de problemas. Por ello, se pueden trabajar varias áreas curriculares al mismo tiempo y los alumnos son los protagonistas de sus aprendizajes, por lo que realizan aprendizajes significativos.
Para poder utilizar una Webquest se necesita un ordenador o una pizarra digital interactiva que estén conectados a Internet. Una Webquest se compone de los siguientes apartados: introducción, tarea, proceso, conclusión, guía didáctica y créditos.
Creo que es muy importante utilizar este tipo de metodologías que permiten al alumno tener autonomía y un papel activo en su educación en lugar de un papel pasivo con el que solo recibe y acumula información. Ya que tenemos al abasto estas tecnologías y recursos como, por ejemplo, la Webquest o las pizarras virtuales, debemos utilizarlas si queremos ofrecer una educación de calidad adaptada a los nuevos tiempos y a los cambios que presenta la sociedad.
A día de hoy, se sigue priorizando enseñar a los alumnos un conjunto de técnicas para conocer las nuevas tecnologías. Este paso es necesario, pero no nos podemos quedar ahí, porque de este modo solo se enseña al alumno el manejo de tecnologías, pero eso no les permite tener una competencia digital. Los docentes deben enseñar a los alumnos a utilizar los nuevos recursos tecnológicos y, además, enseñarles a saber cómo y cuándo utilizar estos recursos para permitir que desarrollen una conciencia crítica y sean capaces de reflexionar y utilizar un recurso u otro para abordar una tarea.
Por todo ello, opino que la Webquest es una muy buena metodología, pero tampoco debemos abusar para evitar que los alumnos pierdan el interés por este recurso. Disponemos de un amplio abanico de recursos tecnológicos a nuestro alcance. Los docentes deben seleccionar el recurso adecuado, adecuado al momento, a los contenidos que se quieran trabajar y adecuado a las necesidades y intereses que presenten los alumnos.
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