sábado, 20 de octubre de 2012

Una historia con señales

En clase, estuvimos observando el libro "Paraíso" de  Bruno Gibert. Este libro estaba echo a base de señales y era muy curioso como una señal ayudaba tanto a atribuir significado a lo que se quería decir. De esta manera, se nos propuso hacer a nosotros un cuento con un relato sencillo. Este tenia que estar echo solo a base de señales y con el título de "Un día accidentado". 

Primero, mi compañera y yo hicimos un guión de nuestro cuento, aunque al final lo modificamos bastante para que las imágenes nos encajaran mejor. Nos costó bastante encontrar las imágenes adecuadas. Y nos dimos cuenta que el dicho de "una imagen vale más que mil palabras" no tiene una proporción correcta, ya que, para mostrar una simple acción consideramos que era muy necesario usar varias señales. Al final, acabamos usando, además de señales, algunos signos y símbolos para que las imágenes fueran de la mano del significado que queríamos transmitir.  

También, a partir de esta actividad, pudimos comprobar que aunque quizá  la persona que viera nuestro cuento no llegara a descubrir todo lo que queríamos expresar si que llegábamos a comunicarle una parte del significado, que era lo más importante. 

Todo ello, me hizo reflexionar sobre que este tipo de cuentos es ideal para los niños, ya que, es una manera de que adquieran e interioricen la parte más importante que se quiere transmitir con ese cuento, pero    al no tener un relato escrito, los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad. 

Este tipo de cuentos son ideales para evitar que los niños se habitúen a tener una solución siempre, unas pautas fijas que seguir, un orden marcado, lo cual  produce que al paso de los años necesiten la aprobación de otra persona  cuando realicen una actividad o que tengan miedo de realizar una actividad que no esté muy dirigida.

A continuación os adjunto el cuento que creamos mi compañera y yo. ¡Espero que os guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario