miércoles, 26 de diciembre de 2012

Webquest

Hasta hace pocas semanas, desconocía lo que era una Webquest. Lo primero que pensé  fue que una Webquest era una página web donde se hacían unas preguntas a los alumnos y ellos tenían que buscar por Internet la respuesta. Creo que en lo único que acerté fue en que se hace una búsqueda de la información, pero con esa definición me quedaba corta. 

Una Webquest se basa en metodologías constructivistas, ya que parte de los conocimientos previos de los alumnos y de su centro de interés. Además, se fomenta la interacción entre los alumnos y el trabajo en equipo. La maestra solo es una guía que ayuda a los alumnos cuando es necesario y les anima. Una Webquest propone una tarea atractiva en que se tiene que buscar una información y permite a los alumnos pensar, reflexionar, expresar puntos de vista, defender sus argumentos, llegar a acuerdos, revisar el punto de vista propio, comprobarlo y crear estrategias de comunicación y de resolución de problemas. Por ello, se pueden trabajar varias áreas curriculares al mismo tiempo y los alumnos son los protagonistas de sus aprendizajes, por lo que realizan aprendizajes significativos.

Para poder utilizar una Webquest se necesita un ordenador  o una pizarra digital interactiva que estén conectados a Internet. Una Webquest se compone de los siguientes apartados: introducción, tarea, proceso, conclusión, guía didáctica y créditos. 

Creo que es muy importante utilizar este tipo de metodologías que permiten al alumno tener autonomía y un papel activo en su educación en lugar de un papel pasivo con el que solo recibe y acumula información. Ya que tenemos al abasto estas tecnologías y recursos como, por ejemplo, la Webquest o las pizarras virtuales, debemos utilizarlas si queremos ofrecer una educación de calidad adaptada a los nuevos tiempos y a los cambios que presenta la sociedad. 

A día de hoy, se sigue priorizando enseñar a los alumnos un conjunto de técnicas para conocer las nuevas tecnologías. Este paso es necesario, pero no nos podemos quedar ahí, porque de este modo solo se enseña al alumno el manejo de tecnologías, pero eso no les permite tener una competencia digital. Los docentes deben enseñar a los alumnos a utilizar los nuevos recursos tecnológicos y, además, enseñarles a saber cómo y cuándo utilizar estos recursos para permitir que desarrollen una conciencia crítica y sean capaces de reflexionar y utilizar un recurso u otro para abordar una tarea. 

Por todo ello, opino que la Webquest  es una muy buena metodología, pero tampoco debemos abusar  para evitar que los alumnos pierdan el interés por este recurso. Disponemos de un amplio abanico de recursos tecnológicos a nuestro alcance. Los docentes deben seleccionar el recurso adecuado, adecuado al momento, a los contenidos que se quieran trabajar y adecuado a las necesidades y intereses que presenten los alumnos.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Portafolio

Este es mi portafolio del apartado de visual y plástica de la asignatura Alfabetización Digital. En anteriores entradas he hecho algunas reflexiones sobre las actividades que más me han costado o las que me han resultado más interesante.

Este portafolio esta compuesto por ocho actividades:
  • Actividad 1: Creación de mi Avatar
  • Actividad 2: Una historia con señales
  • Actividad 3: 
    • Realización de fotografías con diferentes encuadres y ángulos
    • L'equip petit
  • Actividad 4: Simetria Photoshop
  • Actividad 5: Algunas preguntas sobre resolución y comprensión
  • Actividad 6: Tangram
  • Actividad 7: Tipografía y legibilidad 
  • Actividad 8: Imagen en movimiento







Como slideshare no me permite reproducir el vídeo de la actividad 8 lo adjunto a continuación





Nota: En la actividad 7, en el apartado de legibilidad, el texto que se supone que no se puede leer muy bien se puede leer mejor que el que está en el trabajo original, ya que power point no tenia el mismo formato de letra ni las mismas opciones que word. Por lo tanto, esta parte es solo una aproximación.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Tangram

Desde pequeña  no había jugado a este juego y ya no me acordaba ni de como se llamaba. Así que cuando en clase nos propusieron crear uno y crear las plantillas de las figuras me hizo muchísima ilusión, aunque combinada con un poco de recelo, porque debo admitir que crear un Tangram con el ordenador me parecía muy difícil. 

El programa que utilizamos fue  Inkscape. Debo admitir que, a mi parecer, es mucho más sencillo de utilizar que Photoshop, ya que los iconos me resultaron más familiares y, al no tener tantas opciones, para mi fue mucho más fácil de manejar. Se utilizan de igual modo las capas, pero me pareció una tarea más fácil, igual porque como ya había utilizado un poco las capas en Photoshop sabía de qué iba la cosa. 

Lo primero que hicimos fue buscar por Internet una plantilla Tangram y la descargamos. Esta imagen la colocamos en la capa uno y abrimos una segunda, donde empezamos a crear nosotros las figuras, utilizando los polígonos y los vectores. El Tangram se compone por siete figuras;  cinco triángulos rectángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Para crear las figuras no se pueden unir por los vértices. 

A partir de este juego se trabajan, sobre todo, contenidos matemáticos como las líneas, los ángulos, las figuras planas, los polígonos... A través del Tangram creo que los niños dan un uso práctico a este apartado de las matemáticas ya que construyen cosas a través de las figuras, por lo que hacen un uso  de las matemáticas funcional.

Personalmente, creo que los niños aprenden más a partir del juego, de la experimentación y del descubrimiento. Poner a la práctica contenidos que van adquiriendo, en este caso matemáticos, hace que atribuyan sentido a los aprendizajes que realizan y, de este modo, no pierden la motivación. Por ello, encuentro que este juego es muy interesante. Además no se trata solo de reproducir una imagen o una plantilla, sino reflexionar y encontrar las formas por las cuales están compuestas, por lo que es una actividad que permite a reflexión, la discusión entre los compañeros, y permite que, a través del error y de esta discusión y negociación de significados, interioricen de manera significativa esos contenidos matemáticos. 

Este es mi Tangram y las dos figuras que cree a partir de él: 







lunes, 26 de noviembre de 2012

Autoetnografía del aprendizaje


Para mí, ha sido muy complicado concretar 19 años de mi vida en 5 minutos, puesto que he aprendido de las cosas que me han enseñado, de las que he aprendido yo de manera autónoma, de las experiencias que he vivido... Y no es que un día  adquieras un conocimiento  y ya signifique que ese nuevo conocimiento sea así y ya lo domines para siempre, sino que poco a poco vamos ampliando nuestros esquemas de conocimiento. Los vamos ampliando cuando al ponerlos en práctica en la vida real nos damos cuenta que hay algo que falla, entonces los modificamos y los enriquecemos.

Por ello, es muy difícil concretar qué he aprendido y qué no, y cómo y cuando lo he aprendido, porque constantemente estamos aprendiendo y mejorando nuestros conocimientos y habilidades.
No obstante, en mi autoetnografía del aprendizaje he hecho una aproximación de lo que para mí ha sido lo más importante que he aprendido y del camino que me ha llevado a ello. Sin duda, quién me han ayudado y me ayudan a crecer, a aprender y a ser lo que hoy en día soy, son  mis padres. Ellos han sido y son mis principales referentes, mi gran foco de aprendizaje. A posteriori,  hice educación Infantil y Primaria en el centro Salvador Espriu, en Granollers. En ese centro, al que tanta estima y cariño guardo, es donde hice los aprendizajes de manera más significativa, donde adquirí toda la base que era necesaria para construir mi identidad y poder crecer y progresar, y donde conocí a unas personitas maravillosas que hoy en día son mis mejores amigos. Años después, hice la ESO y el Bachillerato humanístico en el instituto Carles Vallbona, en Granollers. Ahí el aprendizaje significativo se acabó y fue substituido por muchísima teoría que había que memorizar. Me acuerdo que me pasaba horas y horas memorizando. Aunque eso no significa que no aprendiera nada significativo en ese tiempo, au contraire, realicé aprendizajes significativos de tipo más personal, de conocerme a mi misma y al entorno social que me rodea, característicos de la pubertad supongo.

Tras el bachillerato y la selectividad estoy realizando unos estudios que realmente me motivan y me apasionan. ¡EDUCACIÓN INFANTIL, UB MUNDET! 

Desde siempre, he querido ser profesora de infantil. A fin, de acompañar a las personas en la etapa más importante e inocente de toda su vida, para enseñarles el mundo que les rodea y proporcionarles experiencias que les conviertan en personas libres de perjuicios y de estereotipos, capaces de crear una sociedad más justa. 

Y esta es mi autoetnografía del aprendizaje...








         Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.
B.B King 

martes, 23 de octubre de 2012

Conferencia Francesc Busquets

El pasado viernes, el creador de JClic, Franscesc Busquets, dio una conferencia en la Universidad de Barcelona,en la  facultad de formación del profesorado a la cual pude asistir. A partir de esta charla pude reforzar mis pensamientos sobre la importancia de las TIC en la escuela, o como bien él dijo de las TAC, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. 

La escuela ha de ir al compás de la sociedad. Se trata de evolucionar y avanzar, de poder dar una educación de calidad. Las TAC nos ofrecen nuevos recursos, recursos más dinámicos, que permiten captar la atención de los más pequeños, que permiten que se diviertan mientras aprenden y eso, para ellos, es una gran MOTIVACIÓN. No hay que dejar que los niños pierdan nunca ese interés por adquirir conocimiento, ese " y por qué" que siempre sale de su boca cuando hay algo que les desconcierta o es nuevo para ellos. ¡Que una actividad sea lúdica no significa que no sea educativa! Una metodología del aprendizaje experimental en entornos más lúdicos favorece a que los niños puedan realizar aprendizajes más significativos. 

Considero que es muy importante que en cada aula haya al menos un ordenador. Está bien que en la escuela exista un aula de ordenadores. Sin embargo, creo que es muy importante poder tener al abasto un ordenador para cuando se necesite. Abriría todo un abanico de posibilidades para hacer las clases más dinámicas y entretenidas. También el uso de pizarras virtuales comporta todo un progreso para la enseñanza, ya que, se puede pasar de dar exposiciones aburridas donde apenas hay bidireccionalidad con los alumnos a exposiciones más entretenidas y con mas interacción por parte de los alumnos gracias a las pizarras virtuales y a los cuadros virtuales. Todo ello, ordenadores en las aulas, pizarras virtuales, wi fi, plataformas digitales, supone un gran cambio a mejor en la enseñanza y en el aprendizaje. 

Algunos de los programas y páginas web que se hablaron en la conferencia, los cuales seguro que utilizaré como futura maestra, y que me gustaría compartir con todos vosotros son los siguientes: 


Linkat es la distribución educativa de GNU/Linux que ofrece el Departamento de Enseñanza a la comunidad educativa. Este proyecto es un programario libre que permite tanto a las escuelas como al resto de la sociedad acceder de manera legal y completamente gratuita a un amplio conjunto de aplicaciones dirigidas a las diversas etapas y áreas del currículo  Además, la Linkat incorpora configuraciones específicas para atender las necesidades de los centros docentes: perfiles de alumnado para infantil, primaria y secundaria, conexión a las unidades de red (P, S y T), biblioteca compartida de recursos, sincronización usuarios con Saga, etc.

Creo que tener acceso a estos recursos, permite atender a la diversidad dentro de clase, permite crear diferentes dinámicas adaptadas al grupo clase, puesto que se disponen de diferentes herramientas para garantizar un aprendizaje personalizado que dé respuesta a las necesidades de cada alumno. 



Ágora es un proyecto del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña que ofrece a los centros los servicios Moodle y Intraweb.

Creo que el proyecto Ágora ayuda a las escuelas a disponer de plataformas virtuales que son herramientas de comunicación asíncrona, que permiten la gestión de los materiales de aprendizaje y permiten el blended learning, es decir, que se combina la formación presencial con la formación a distancia .






Alexandria es un proyecto en que se pueden encontrar y aportar materiales docentes que realizan otros profesores y quieren compartirlos. También se pueden hacer preguntas a través del foro. Los recursos digitales que puedes encontrar van desde Educación Infantil hasta 4rt de la ESO.

También me parece muy útil el proyecto Alejandria. Que los docentes compartan su trabajo para crear un conjunto de material didáctico de calidad que esté al alcance de todos los miemrtos de la comunidad educativa, y que entre todos planteen dudas y aporten soluciones hace que me parezca un proyecto muy generoso y de gran utilidad, puesto que todos los docentes tienen un fin común: dar a sus alumnos una educación de calidad. Con toda la diversidad de materiales, los docentes pueden elegir el material que más bien les vaya y los problemas que se comentan en este proyecto son de interés común, ya que puede ser que como docente un día surjan. Por lo tanto, es un proyecto muy útil donde se fomenta la ayuda mutua.




Jclic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.


Francesc Busquets es el creador del JClic. Como maestro, sintió la necesidad de introducir las nuevas tecnologías dentro del aula, y el resultado desde mi parecer es maravilloso. Creo que es una metodología que permite que los más pequeños aprendan a través de las TAC, de una manera dinámica y lúdica, que además del desarrollo cognitivo permite el desarrollo motriz y el de la comunicación y el lenguaje. Creo que el JClic se puede adaptar a diferentes edades y que es una buena herramienta para introducir o reforzar nuevos conocimientos. Se puede usar en el aula o en casa de manera autónoma. Permite que cada niño vaya a su ritmo de aprendizaje y, por ello, creo motiva a aprender. 



*Podéis acceder a la página web de cada proyecto haciendo clic en cada imagen.

lunes, 22 de octubre de 2012

Fotografías con diferentes encuadres y ángulos

Hace un par de sesiones, pasamos a poner en práctica todo lo que habíamos aprendido sobre encuadres y ángulos. Como experiencia personal, fue muy motivador por el hecho de dejar a un lado las típicas fotografías en las que solo piensas que la persona o el objeto salga bien, bonito, a pasar a poder COMUNICAR  algo con una imagen, aprender a mirar para poder ver qué puedes fotografiar y cómo lo puedes hacer para conseguir transmitir lo que realmente deseas. 

Del trabajo que realicé he seleccionado dos de las fotografías que más me han llamado la atención. El tema de ambas fotografías es el mismo, una compañera que me hizo el favor de hacerme de modelo y el paisaje. El plano también es el mismo; un primer plano. Sin embargo, lo que hace tan diferentes y especiales a ambas fotos es el tipo de plano empleado. 



1. Foto de primer plano y ángulo en contrapicado.



Esta fotografía es un primer plano que muestra una gran expresividad, ya que, podríamos hablar y hacer hipótesis acerca de los pensamientos de la chica de la fotografía, de lo que siente en ese momento, hacia donde mira o el motivo por el cual sus ojos se muestran tan brillantes.

Este plano nos permite destacar las emociones y los sentimientos del personaje y permite al espectador o la persona que contemple la fotografía descubrir-los y hacer sus propias interpretaciones.

Además, el valor expresivo de esta fotografía también viene dado por el ángulo contrapicado. Este tipo de ángulo permite dar una imagen de superioridad a la fotografía, ya que la chica se ve engrandecida y hacer que el espectador se sienta más pequeño que ella o, incluso, inferior.



2. Foto de primer plano y ángulo en picado.


Esta fotografía vuelve a ser un primer plano y, por ello, podemos observar con detalle todas las emociones que muestra la chica de la fotografía, ya que, como se suele decir, la cara es el espejo del alma, y una imagen vale más que mil palabras. Por esa razón, podríamos hablar de la felicidad y alegría que parece transmitir la chica de la fotografía.

No obstante, lo que diferencia esta imagen con la anterior es el tipo de ángulo. En este caso, hablamos de un ángulo picado que permite provocar el efecto contrario al anterior. Si un ángulo contrapicado ayuda a  dar una sensación de superioridad y grandeza, un ángulo picado nos permite transmitir una sensación de inocencia, bondad y dulzura, que hace que a veces el personaje de la fotografía nos caiga bien sin conocerlo. En otras ocasiones, este tipo de ángulo ayuda a dar una sensación de debilidad, inferioridad o, incluso, sumisión.  


sábado, 20 de octubre de 2012

Simetría con photoshop

La semana pasada nos iniciamos en el enorme y fascinante mundo del Photoshop. Cuando nos dijeron que íbamos a trabajar con este programa me puse muy contenta porque pensé que por fin iba a poder retocar bien las fotos y que iba a  poder cambiar el color de los ojos, cambiar el fondo de la imagen... Pero una vez iniciada la actividad que nos propusieron todas esas ideas desaparecieron. ¡Qué programa más difícil de utilizar!

Entre el lío con las capas, todos los pasos que teníamos que seguir y que el programa estaba en inglés mi compañera y yo tuvimos que reiniciar la actividad repetidas veces para intentar no saltarnos ningún paso y comprender lo que íbamos haciendo. No obstante, al final de todo acabamos siendo expertas en la actividad por todas las veces que la hicimos. 

Para mí, Photoshop es una herramienta de trabajo bastante compleja si no tienes un tutorial que seguir o una persona que sea tu guía. Sin embargo, los resultados conseguidos son precisos y perfectos. Es una espléndido programa, pero hay que aprender a hacerlo servir, poco a poco y con buena letra.

La actividad consistía en coger  una foto de carnet personal, duplicar la mitad de la cara y en otra capa utilizar esa mitad e invertirla, de manera que fueran completamente simétricas. Cómo la belleza griega, caracterizada por su simetría facial, aunque pocas personas son  las afortunadas que la tienen.

Este es mi resultado: 



El arte de la fotografía

Todo el mundo sabe hacer fotografías, lo difícil es lograr que algo comuniquen

¿Quién no sabe cómo hacer una fotografía? Es simplemente darle a un botón. Cuando vamos de vacaciones o estamos por la calle y pedimos  a alguien que está cerca que nos haga una foto para poder salir todos, nunca nos cuestionamos si esa persona va a saber hacer una foto, porque si no sabe cómo hacerla le decimos que apriete a un botón y listo. Y cuando vamos a comprobar que la foto haya salido bien, simplemente miramos si todos salimos guapos o si alguien ha cerrado los ojos. 

Sin embargo, el otro día en clase nos enseñaron a hacer que una fotografía adquiriera expresividad, a que comunicara algo a partir de los diferentes PLANOS y ÁNGULOS.

Estos nuevos conocimientos pueden ser muy útiles como futura maestra para comunicar lo que quiera expresar de manera que surja efecto para quien lo vea sin necesidad de explicarlo, solo a partir de la imagen. También creo que la fotografía es un medio, un recurso, de expresión artística, comunicación e información. 


La siguiente tabla nos permite ver lo que podemos llegar a transmitir con los diferentes tipos de encuadres. 

Encuadres

Gran plano general
Presenta un escenario muy  amplio en el que puede haber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre todo un valor descriptivo
Plano general
Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde se desenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde  está situada.
Plano entero
Es ya un plano más próximo  que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y los pies del personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobre todo un valor narrativo
Plano americano
Muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas. En este plano lo que interesa sobre todo es mostrar la cara y las manos  de los
Protagonistas. Tiene un valor narrativo y también un valor expresivo.
Plano medio
Presenta el personaje de cintura para arriba. La cámara está bastante cerca de él. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que
presenta la acción que desenvuelve el personaje
Primer plano
Presenta la cara del personaje y su hombro. La cámara está muy cerca de los elementos que registra. Aporta esencialmente un valor expresivo al audiovisual.  Sirve para destacar las emociones y los sentimientos de los personajes.
Plano detalle
Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje.  La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra.  Su valor depende del contexto.


Ángulo normal
Se obtiene cuando una línea perpendicular al objetivo de la cámara incide en perpendicular sobre la cara del personaje. El ángulo normal es el que se utiliza normalmente, porque denota una situación de normalidad.
Ángulo picado
Se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento desde arriba hacia abajo. Añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje o objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión del personaje.
Ángulo contrapicado
Se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento de abajo hacia arriba. Al ángulo contrapicado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje queda engrandecido, potenciado, de manera que parecerá más grande   y poderoso.
Inclinación lateral
La inclinación lateral de las imágenes añade un valor expresivo de inestabilidad y de inseguridad que a menudo se utiliza cuando se aplica la técnica de la cámara subjetiva.
Ángulo cenital
Cuando ponemos la cámara en perpendicular con el suelo, muy por encima del sujeto a fotografiar, es más, si es una persona, esta tendrá que mirar hacia arriba para que podamos ver el rostro y algo del cuerpo, aunque casi siempre solo se ven los pies.



"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. 
Es una ilusión de la realidad con la cual 
creamos nuestro propio mundo privado."

 Arnold Newman.

Una historia con señales

En clase, estuvimos observando el libro "Paraíso" de  Bruno Gibert. Este libro estaba echo a base de señales y era muy curioso como una señal ayudaba tanto a atribuir significado a lo que se quería decir. De esta manera, se nos propuso hacer a nosotros un cuento con un relato sencillo. Este tenia que estar echo solo a base de señales y con el título de "Un día accidentado". 

Primero, mi compañera y yo hicimos un guión de nuestro cuento, aunque al final lo modificamos bastante para que las imágenes nos encajaran mejor. Nos costó bastante encontrar las imágenes adecuadas. Y nos dimos cuenta que el dicho de "una imagen vale más que mil palabras" no tiene una proporción correcta, ya que, para mostrar una simple acción consideramos que era muy necesario usar varias señales. Al final, acabamos usando, además de señales, algunos signos y símbolos para que las imágenes fueran de la mano del significado que queríamos transmitir.  

También, a partir de esta actividad, pudimos comprobar que aunque quizá  la persona que viera nuestro cuento no llegara a descubrir todo lo que queríamos expresar si que llegábamos a comunicarle una parte del significado, que era lo más importante. 

Todo ello, me hizo reflexionar sobre que este tipo de cuentos es ideal para los niños, ya que, es una manera de que adquieran e interioricen la parte más importante que se quiere transmitir con ese cuento, pero    al no tener un relato escrito, los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad. 

Este tipo de cuentos son ideales para evitar que los niños se habitúen a tener una solución siempre, unas pautas fijas que seguir, un orden marcado, lo cual  produce que al paso de los años necesiten la aprobación de otra persona  cuando realicen una actividad o que tengan miedo de realizar una actividad que no esté muy dirigida.

A continuación os adjunto el cuento que creamos mi compañera y yo. ¡Espero que os guste!


viernes, 5 de octubre de 2012

Yo; nativa digital

Tras la anterior entrada he pensado, ¿yo qué soy nativa digital o inmigrante digital? Soy joven si, pero si miro ahora a mi primo de tres añitos me asombro, porque sabe poner vídeos en mi móvil, ver imágenes y vídeos sin necesidad de pedirme a mi que se los enseñe, sabe poner sus películas en el DVD, encender la televisión y cambiar de canal para ver sus dibujitos, dibujar con el paint... Es fascinante el dominio que tiene un niño de tres años con las nuevas tecnologías. Yo a su edad tenía que pedir a mi madre que me pusiera la televisión, no me dejaban coger el móvil porque decían que lo podía romper y mi primer ordenador fue en sexto de primaria. No obstante, si que es cierto que he crecido al compás de la evolución de las nuevas tecnologías.

Manejar un nuevo programa no requiere mucho trabajo para mi, reconozco fácilmente el formato, toco, pruebo, si me equivoco busco desesperadamente la tecla deshacer, porque se que esa flechita tiene que estar por algún sitio, y poco a poco voy aprendiendo sola a utilizarlo. Por ejemplo, nunca antes había hecho un blog y, al principio, me pasé horas y horas delante del ordenador probando aplicaciones, cambiando diseños y probando todo lo que podía hacer con él, y una semana después me siento como pez en el agua, aunque soy consciente que deben de haber opciones que aún desconozco. Por lo tanto, tengo facilidad para adaptarme a las nuevas tecnologías.

Por el contrario, mis padres se esfuerzan muchísimo por aprender pero les cuesta, les cuesta muchísimo.
Les explico reiteradamente cómo bajar música, cómo usar facebook, y siguen sin saber. Realmente tienen una mayor dificultad. Por eso, hay que tener mucha paciencia y ayudarles para que se adapten.  Pero, eso me hace ver que, aunque de pequeña no tuviera la facilidad que tiene mi primo, ahora no tengo en absoluto la dificultad que muestran mis padres. De hecho, ellos me dicen que no les llama para nada la atención las nuevas tecnologías y yo no hay un solo día que no las utilice.  Por ejemplo, cuando me aburro reinicio varias veces seguidas el inicio de facebook para ver si hay alguna novedad, y desbloqueo muchas veces el móvil para ver si alguien me ha hablado por whatsapp aunque el móvil no haya vibrado. No me puedo imaginar tener que hacer todos los trabajos a mano porque no existiera el word y no me imagino tener que buscar tanta información en los libros cuando ahora en menos de un pestañeo google me da la solución. La mayor dificultad que hay ahora para encontrar información es saber qué enlace escoger.

Por ello, llego a dos conclusiones. La primera es que necesito las nuevas tecnologías en mi vida porque forman parte de ella. Y, la segunda, es que si yo ahora tengo tanta facilidad no me imagino de lo que serán capaz  dentro de unos años las personas que si han nacido de lleno en la era de las tecnologías. 


El tiempo nos lo dirá

Nativos digitales VS inmigrantes digitales

¿Este eslogan es solo un mito? A mi parecer, en absoluto. Los nativos digitales son concebidos como una generación joven que nacieron en medio de la edad digital, rodeados de nuevas tecnologías. 
Por ese motivo, muestran una gran agilidad y habilidad para aprender a cómo hacerlas  funcionar. Y los inmigrantes digitales, como bien su nombre indica, son aquella generación que ha tenido que ir adaptándose poco a poco a las TIC. 




En mi opinión, son solo dos conceptos. No obstante, creo que el uso de estas etiquetas puede desembocar en círculos viciosos, es decir, producen un efecto Pigmalión en positivo para los nativos digitales, que hace que las expectativas positivas que se tienen sobre ellos afecten a su conducta y tiendan a confirmarlas, pero en los inmigrantes digitales producen un efecto Pigmalión en negativo que hará que las expectativas negativas que se tienen sobre ellos se cumplan. De este modo,  si antes los inmigrantes digitales tenían una mayor dificultar para utilizar las nuevas tecnologías, con esta etiqueta les costará aún más. Además, creo que la etiqueta de inmigrante digital puede servir a estas personas que les cuesta adaptarse como escusa para no tener que hacerlo.  Por lo tanto, soy reacia a etiquetar a ambas generaciones para no generar expectativas negativas para uno de los dos grupos. 

A favor o en contra de etiquetar o no etiquetar, la realidad es que estos dos conceptos han supuesto una brecha generacional, es decir, un enfrentamiento entre ambas generaciones que ha dado lugar a que muchos educadores tiren la toalla. Creo que catalogar a las nuevas generaciones nativos digitales no es escusa para que los educadores no guíen y orienten a sus alumnos, ya que estos aún tienen mucho por aprender. Una cosa es que tengan una facilidad extraordinaria para adaptarse a ellas y aprender, y  otra es que hayan nacido con todo sabido. Los alumnos necesitan que les enseñen a tener buenos hábitos con las nuevas tecnologías, necesitan saber como utilizarlas, conocer todo lo que pueden hacer con ellas, saber detectar cual es una información verídica y cual no, necesitan conocer los peligros que supone a veces Internet... 

Las TIC en educación tienen una importancia vital. Suponen progreso, evolución, nuevas metodologías de aprendizaje, aprendizajes más autónomos, más significativos... Y creo que si queremos ofrecer una educación de calidad, las nuevas tecnologías no pueden faltar, son indispensables. 

Ser un inmigrante digital no puede ser una escusa para aquellos docentes que no quieren aprender, debería y tiene que ser, en mi opinión, todo un reto de superación. Poder decir, " sí, a mi me cuesta muchísimo, pero con fuerza de voluntad puedo hacerlo" 



Nadie se equivoca más que quien no hace nada,
 pensando que puede hacer muy poco” (Burke)



domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué es la alfabetización digital?

Al inicio de curso de esta asignatura, nos propusieron a todos los alumnos que en grupos pensáramos qué creíamos que era la alfabetización digital. Yo conocía el término alfabetización como  la capacidad de leer y escribir y, a veces,  también asociaba esta palabra con conocimiento o capacidad. Hasta ahí no iba del todo desencaminada. Sin embargo, la palabra digital me hacía pensar en varias cosas. La etapa de educación infantil es una etapa principalmente sensomotora  y llegué a vincular el concepto de alfabetización digital con la capacidad de acceder al conocimiento a través de los dedos. Era una opción, no obstante no era la correcta y más estando en el aula de ordenadores. De ese modo, mis compañeras y yo llegamos a la conclusión de que alfabetización digital significaba acceder al conocimiento utilizando tecnología digital, es decir, ordenadores, pizarras digitales, libros digitales...


Otro aspecto sobre el cual nos hicieron reflexionar era por qué es importante la alfabetización digital en educación infantil.  Una vez tuvimos claro el concepto, llegar a saber la importancia no fue difícil. La sociedad del siglo XXI exige que el conocimiento de  las nuevas tecnologías sea universal. Sin embargo, para eso es necesario romper antes con la brecha generacional y la brecha territorial, temas de los cuales iré hablando a lo largo del blog. En el siglo XX, hablar de alfabetización era sinónimo de escolarización y de la capacidad de saber leer y escribir que tenía una gran parte de la población  para poder acceder a la cultura.
Hoy en día hablamos de alfabetización digital porque sin lugar a duda es un proceso tan importante como aquel.





Es muy importante enseñar a los niños desde la etapa de infantil a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para poder adaptarse a la sociedad y socializarse.  Creo que aunque sin duda alguna, estos ya tienen una gran facilidad y habilidad para entender su funcionamiento, ya que han nacido rodeados de las nuevas tecnologías, necesitan de alguien que les guíen y les orienten.


El uso de las TIC en la educación supone la utilización de nuevas metodologías más dinámicas, que captan más la atención de los alumnos y les motiva a aprender. Permiten que los alumnos desarrollen nuevas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, que sepan hacer una selección de la información hallada y que puedan y sepan analizar si  una información es fiable o no. También las TIC permiten realizar aprendizajes de manera más autónoma y pueden autorregular su propio aprendizaje creando, de esta manera, su propio ritmo y reduciendo en mayor medida el fracaso escolar es cursos superiores. 


A continuación os adjunto un mapa conceptual que muestra de manera clara y concisa la importancia de ser conocedor de las TIC y de tener una competencia digital.